Hay muchas piezas que son vitales para el funcionamiento de nuestro carro, una de ellas es el pistón, que forma parte de los elementos móviles que encontraremos dentro del motor y que se encarga de comprimir la mezcla de aire y combustible en el cilindro.
El pistón es un elemento metálico en forma de cono que se encuentra dentro del cilindro y en el interior del bloque motor. Está cerrado en la parte superior, abierto en la inferior y se sujeta a la biela en la parte intermedia.
Está compuesto de varias partes, la cabeza, el anillo superior de compresión, el segundo anillo de compresión, el anillo de aceite, el perno del pistón y su seguro, la falda, el brazo de la biela, los cojinetes y los tornillos y la tapa de la biela.
Entre las características más importantes que debe tener el pistón, veremos que su estructura debe ser muy robusta en la parte donde soportan un mayor esfuerzo, es decir en la cabeza donde se encuentran los anillos.
También debe ser ligero y todos los pistones del motor deben tener el mismo peso para evitar desequilibrios en los cilindros, el material con el que se fabrica tiene que tener una excelente conductividad térmica para resistir altas temperaturas y es necesario que tenga una gran resistencia al desgaste y a la corrosión.
Cómo funciona
Al girar la llave cuando se enciende el carro, se envía un impulso eléctrico al motor de arranque que hace girar el cigüeñal y en su giro hace que los pistones suban y bajen para comprimir la mezcla de aire – combustibleque ayudada por la chispa que aporta la bujía crea una explosión que empuja nuevamente el pistón para que se inicie otro ciclo de funcionamiento.
El movimiento del pistón es hacia arriba y abajo en el interior del cilindro, comprime la mezcla, transmite la presión de combustión al cigüeñal a través de la biela y fuerza la salida de los gases resultantes de la combustión hacia el escape produciendo un vacío en el cilindro que aspira la mezcla.
Los anillos de compresión o aros que se encuentran en la cabeza, sirven para prevenir que los gases escapen a través de la zona holgada que hay entre el pistón y las paredes del cilindro.
El anillo de aceite cumple la función de raspar el exceso de lubricante de las paredes del cilindro, que fluye regresando al cárter de aceite.
Debajo de la cabeza está el brazo de la biela, que se une a los pistones por un agujero donde están los cojinetes, los tornillos y su tapa. La biela se encarga de transmitir la fuerza recibida por el pistón hacia el cigüeñal y está sometida a esfuerzos de compresión y tracción.
Averías del pistón
Una de las más comunes serán los anillos quemados, ya que se encargan de regular la presión dentro de la cámara de combustión. Algunos de los síntomas de este problema serán un humo gris o blanco por el escape, una baja aceleración y un alto consumo de aceite.
También puede ser que el pistón se desgaste por una fricción inadecuada con los demás del bloque de cilindros o por falta de lubricación. En este caso notaremos un sobrecalentamiento que no tiene explicación por problemas eléctricos y goteras de aceite.
Otro daño puede ser que justamente el contrario, que los pistones estén demasiado sueltos. En este caso oiremos sonidos extraños en la zona del motor.
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